Brasileños y venezolanos encabezan las cifras de rechazados en el aeropuerto de Madrid-Barajas

 

 

Brasileños, venezolanos, paraguayos y hondureños encabezan las cifras de las personas que durante 2011 fueron rechazadas a su llegada al aeropuerto de Madrid para entrar en España, según datos difundidos hoy.

La policía española tramitó unos 7.800 expedientes de rechazo en el control fronterizo del aeropuerto de Madrid-Barajas durante el pasado año, con un incremento del 4% respecto a 2010.

Ese incremento se debió a que los agentes “han elevado el nivel de sospecha entre los visitantes y familiares de residentes”, al creer que “vienen a quedarse en reagrupaciones fraudulentas”, afirmó hoy Marcelo Belgrano, responsable del Aula de Migraciones del Colegio de Abogados de Madrid.

Según Belgrano, a diferencia de lo que sucedía hace años, “ya no se viene a trabajar a España”.

“Antes la gran mayoría de los rechazos recaía en personas que venían a trabajar, algo que los agentes detectaban con facilidad, pero ahora las inadmisiones son muy complicadas porque siempre tienen algún vínculo con personas residentes en España”, destacó.

Según los datos facilitados a Efe por fuentes aeroportuarias, unos 7.100 viajeros, de los 7.800 a los que se abrió expediente de inadmisión, tuvieron que retornar a sus países, mientras que el resto consiguió entrar en España.

En este sentido, Belgrano señaló que en 2011 aumentó el “número de litigios” y los abogados fueron en más ocasiones a los juzgados para pedir que se permitiera la entrada en España de los viajeros porque los motivos de la denegación del acceso no estaban claros.

En cuanto a las nacionalidades, las fuentes detallaron que los brasileños volvieron ocupar el primer lugar en inadmisiones, aunque con un descenso respecto al año anterior, ya que en 2011 hubo 1.500 rechazos y en 2010 la cifra fue de 1.837.

Marcelo Belgrano destacó el aumento de las inadmisiones entre venezolanos, que se situaron en segundo lugar, seguidos de paraguayos y hondureños.

En 2011 se impidió la entrada en España a 1.029 venezolanos, frente a los 783 de 2010, mientras que la cifra de inadmitidos paraguayos fue de 645 frente a 767 del año anterior.

En el caso de los hondureños fueron rechazados 563 el pasado año, 422 en 2010.

Argentina ocupó el quinto puesto, con 523 (697 en 2010) y México el sexto, con 441 (387 en 2010).

Según las fuentes aeroportuarias, la inadmisión en la frontera de Barajas se produce cuando el viajero no cumple alguno de los requisitos establecidos por la legislación española para entrar en el país, como puede ser la tenencia de una Carta de Invitación o el dinero necesario para la manutención del visitante durante su estancia.

La expedición de la Carta de Invitación se hace en las comisarías desde 2007, fecha en la que también se introdujeron cambios en los medios económicos que hay que acreditar para entrar en España.

Para entrar en territorio español, el viajero debe disponer de 62,40 euros por cada día de estancia prevista, aunque, en ningún caso la cantidad podrá ser inferior a 561, lo que supone un 90% del salario mínimo interprofesional vigente en España.

Cuando a los viajeros se les impide el acceso al territorio español en el aeropuerto de Barajas, son conducidos a las denominadas salas 3 y 4, situadas en las terminales 1 y 4, donde permanecen hasta que son enviados al mismo lugar desde el que llegaron a Madrid y con la misma compañía que les transportó.

Los rechazados son asistidos gratuitamente en el aeropuerto de Barajas por abogados del turno de oficio, aunque también pueden contratar letrados particulares.

Según los datos del Aula de Migraciones, durante 2011 los abogados del turno de oficio realizaron 7.300 asistencias, frente a las 6.840 de 2010.

 

Fuente: EFE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: