Sobreviviente del Costa Concordia denuncia irregularidades cometidas durante evacuación

Isabel Rada, sobreviviente venezolana del naufragio del crucero Costa Concordia que encalló en la madrugada del sábado cerca de la isla italiana Giglio (oeste), denunció que la evacuación fue un “completo desastre, anarquía y nervios”  y se cometieron muchas irregularidades durante el proceso.

“Fueron momentos de horror, de dolor, tristeza, indignación de parte de todos nosotros (las víctimas) porque la forma como hicieron la evacuación no fue la idónea, ya que desde el principio se cometieron bastantes irregularidades como retener los pasaportes de las personas extranjeras” señaló la sobreviviente del naufragio.

 

Rada denunció que las personas de la tripulación, encargadas de ofrecer la información adecuada “no dieron una instrucción para la parte de evacuación en este tipo de eventos”.
Los momentos de la evacuación fueron descritos por la sobreviviente como  “entero desastre, anarquía, nervios” porque “no hubo asistencia por parte de la tripulación mayor italiana con respecto a la guía o decirnos qué era lo que teníamos que hacer, no fue oportuna la información” afirmó.

La sobreviviente, contó en exclusiva para teleSUR, la manera en que los encargados de seguridad en el crucero les mintieron al no informar que el barco colisionó con una piedra y al contrario les aseguraron que el navío estaba presentando fallas eléctricas.

“Estuvieron mintiendo durante mucho tiempo porque desde que sucedió la colisión contra la roca siempre nos decían que era un fallo eléctrico y en el barco comenzó a entrar agua y se estaba volteando” revivió Isabel Prada.


Justo al momento de la tragedia, Rada contó que un grupo de personas se encontraba en el restaurant del barco cenando cuando sintieron que se apagaron los motores, al poco tiempo se volvieron a encender e inmediatamente experimentaron el fuerte movimiento del Costa Concordia.

“En ese momento el barco comenzó a moverse hacia un lado y al otro y comienza todo el caos, se caen los platos, las botellas, copas, gente empieza a caerse. Unos se quedaron sentados de la impresión, otros salimos corriendo, pero no teníamos información hacia qué puente o qué piso teníamos que correr para salir” relató.

La tragedia que ocasionó la muerte de unas once personas y 20 desaparecidos, no contó con la asistencia del personal a cargo de ese tipo de eventos, sin embargo, la sobreviviente venezolana aseguró que camareros, mesoneros, ayudantes de cocina, cheff, en su mayoría filipinos, hindúes, iraníes, “fueron los que realmente coordinaron todo y nos informaron que fuéramos al piso 4 porque ahí estaban los botes salvavidas, no teníamos conocimiento de dónde estaban los chalecos salvavidas”.

“Pudimos salir por la parte del barco que quedó en la superficie, aunque los botes ya estaban a escasos metros del agua, muchos se quedaron atascados y no pudieron bajar. Muchas personas se lanzaron desde la parte más alta del barco y creyeron que iban a caer en el agua pero cayeron en el casco del barco Costa Concordia, por eso hubo muchos heridos, muchos fracturados e incluso muertos” dijo Isabel Rada.

Las operaciones de búsqueda de la veintena de desaparecidos  del Costa Concordia fueron suspendidas este miércoles, indicó un portavoz de los bomberos.

“Los instrumentos (de medida en tierra firme) revelaron que la nave se mueve, estamos evaluando si halló un nuevo punto de apoyo antes de decidir si podemos reanudar (las operaciones). Por el momento, no podemos acercarnos”, declaró el vocero, Luca Cari.
El portavoz precisó que los socorristas trabajaron toda la noche en busca de eventuales sobrevivientes.

Hasta el momento, se recuperaron 11 cadáveres, de los cuales cinco ya fueron identificados.

Fuente: TELESUR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: